Las apañadas son una antigua tradición ganadera que aún se sigue practicando en Canarias. La más conocida es la de Cofete, en Fuerteventura, debido a la espectacularidad del acto, pues se da en zonas de difícil acceso y practicando el conocido salto del pastor. La apañada consiste en reunir el ganado que pasta en estado semisalvaje, se trata de animales que pertenecen a familias pero viven libremente.
Se realizan por diversos motivos como comprobar el ganado, capar a los machos, o incluso para el consumo. En las apañadas los ganaderos reúnen el ganado y los conducen hasta la gambuesa, un recinto de forma circular usualmente de piedra. Una vez allí se procede a contar las cabras, y se espera a que las nuevas crías tengan hambre y vayan a mamar de la madre (esto se conoce como "ajijarse"). Es entonces cuando se marca el baifo (nombre con el que se denomina en Canarias a la cría de la cabra) según la marca de su madre.
Las marcas eran posesiones familiares, que pasaban del padre al primer hijo de forma original. Los otros hijos habían de añadirle unas diferencias. De esta forma se sabe a qué familia pertenece el ganado que pasta en los campos. Tristemente hoy en día esta tradición se está perdiendo en la isla, los hijos no continúan la labor que sus padres hacen, así hasta que acabe por desaparecer definitivamente.
Antiguamente el Cabildo ordenaba tambien el traslado de las cabras realizándose de forma parecida a las apañadas. El ganado no iba a la gambuesa, sino que se cambiaba su lugar habitual de pastoreo una vez al año. Esto sucedía cuando iba a empezar a crecer el cereal, para evitar que las cabras en estado semisalvaje arrasaran con la cosecha. Cuando un pastor no reunía su ganado en el tiempo estimado, era el propio cabildo el que lo hacía a escondidas.
Como curiosidad indicar que en el siglo XVI no solo se efectuaban apañadas de cabras y ovejas, sino tambien de burros y camellos debido al alto número de ejemplares que pastoreaban a sus anchas por la isla.
A continuación adjunto un vídeo de una apañada para que puedan ver lo que anteriormente les explicaba. Espero que les haya gustado el post. Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario