Hoy les dejo con una nueva entrevista. Esta vez a Suso Morán, uno de los encargados del taller de la Lapa de Sol. Todos sabemos lo que son las lapas, pero pocos sabían antes de este proyecto su faceta musical. Personalmente me incluyo, conocía las lapas como instrumento sabía algo de tocarlas pero no fue hasta que conocí el taller mediante su página de facebook (de mismo nombre) cuando me entró el gusanillo de aprender más. Pienso que para los amantes del folklore y las tradiciones es buena idea acercarles aún más este instrumento mediante una entrevista. Disfruten del post, les invito a conocer más del tema a través de una de sus redes sociales taller de la Lapa de Sol
- ¿Cómo surge la idea de hacer el taller? La idea nace a raíz de una investigación que llevo a cabo, y llegado a una altura de contenido, veo interesante empezar a divulgarla. Entonces en esta línea Juan José Monzón,profesor de música del instituto de Valleseco, había hecho un trabajo muy parecido con sus alumnos. Encontré en ellos una forma de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en esta investigación. Me pongo en contacto con Juan José e iniciamos el proyecto en común donde intervienen varias asignaturas como ciencias de la naturaleza, tecnología, música... Y se forma a los niños como tema principal la lapa.
- ¿Cuál es la aceptación que ha tenido? Por parte de los estudiantes ha tenido una aceptación bastante importante. Hay que tener presente que ellos han realizado otros trabajos etnográficos con un alto nivel de resultado, y eso le da una buena aceptación. Máxime cuando se trata de niños que no conocían para nada el toque de las lapas, entonces es algo novedoso para ellos y les atrae bastante.
- ¿Estás de acuerdo en que se trata de un instrumento casi desconocido? Efectivamente. Es casi desconocido donde "por ahora" digamos que se practica gracias a Antonio Corujo en Lanzarote, y Guillermo o Viñas en Fuerteventura, entre otros. No se han perdido del todo las lapas, pero sí que se llegó a perder los panderos, las chácaras, sonajeras de lapas. Pero bueno, intentaremos recuperarlas y recrearlas.
- ¿Piensas que habéis acercado las lapas a la gente? Se ha acercado gracias a la gran implicación que tienen estos jóvenes con el folklor y la etnografía de Canarias. No obstante le hemos dado otra aplicación a las lapas, como pueden ser otros estilos como rock o percusión corporal, etc. y eso por supuesto ha sido bastante bien acogido por los estudiantes.
- Háblame de las lapas como instrumento. Las lapas al ser un instrumento percusivo puede tocarse con cualquier estilo de música. Hay que decir que al tratarse de un instrumento el niño puede introducirse en la música perfectamente. La puerta de la entrada del niño a la música es a través de la percusión, y ¿qué mejor que un instrumento natural, y usado por los antiguos habitantes prehispánicos? A día de hoy ya estamos dándolas a conocer, creemos con gran éxito, y sobre todo con la ayuda de las redes sociales.