jueves, 23 de junio de 2016

Noche de San Juan bendito

La noche del 23 de junio está considerada la más larga y mágica del año, una fiesta para los supersticiosos, y los no tanto, en el que todos los sitios se llenan de hogueras. En esta noche se llevan a cabo una serie de rituales para tratar de que se nos cumplan nuestros deseos. Si aún no tienes claro que ritual escoger, a continuación podrás leer los más comunes y conocidos.

Saltar la hoguera. Este es el más extendido, tanto que no hay lugar en nuestra geografía que quede sin prender. Cuantas más veces se salte la hoguera, más años viviremos; y si esto lo hacemos de mano de nuestra pareja, más tiempo duraremos. Con este se enlaza en de la trenza de flores que consiste en lanzar una trenza de flores a la persona que amas mientras saltas, que la tiene que recoger antes de que se caiga. 

Darse un baño en el mar.  Otro de los ritos imprescindibles, sobre todos para los que celebran esta noche en las playas, es el de darse un baño en el mar para tener salud y eliminar las malas energías. Además en este momento es cuando aprovechan para saltar las olas, que tendrán que ser 7 o 9 (según el lugar) y de espaldas. 

Lavarse la cara. Existen diversos mitos sobre las hierbas aromáticas, pero el que más fuerza tiene es el de dejarlas en agua toda la noche y lavarse con ellas a la mañana siguiente. 

Rama de hiedra bajo la almohada. En este rito se coloca una hiedra bajo la almohada acompañada con un papel con un deseo y la cera fría que haya quedado tras dejar consumir una vela blanca. Al despertarte quema el papel y entierra lo que haya sobrado de la cera con la hiedra.

Para atraer el amor. Hay un rito sencillo que consiste en encender dos velas rojas en la habitación, escribir el nombre de la persona amada en un papel y guardarlo bajo la almohada junto a la cera fría de las velas una vez consumidas. Si tu preocupación es que no sabes con que pretendiente quedarte, coloca bajo la almohada papeles doblados con el nombre de cada uno de ellos. A la mañana siguiente el que este más abierto será el que debas elegir para ser feliz.


Les dejo con el tema "Noche de San Juan bendito" interpretado por la parranda Araguaney. Recordarles que el fuego se extiende, y que hoy estamos en alerta por la alta posibilidad de incendios forestales. Tengan cabeza que el fuego no hace cosquillas. Feliz noche de San Juan, y feliz día a los Juanes, Juanas y derivados.